21 de mayo de 1956.Adlai Stevenson y Estes Kefauver, candidatos a la nominación presidencial demócrata, protagonizan el primer debate presidencial televisado de la historia pocos días antes de la importante primaria de Florida.
Kefauver ha ganado las primarias de New Hampshire y Wisconsin sin oposición, y ha derrotado a Stevenson por sorpresa en Minnesota. Stevenson ha ganado cómodamente en Alaska, el Distrito de Columbia y Oregon. Lo más reciente es la victoria de Stevenson en Oregon, que había sido señalada por los expertos como la prueba más exigente para las dos campañas. Así que el intelectual de cabeza de huevo, que cuenta además con el apoyo de la mayoría de delegados no electos, llega a la primaria de Florida con el viento a favor.
El debate de una hora de duración es emitido por ABC desde los estudios de la WTVJ de Miami. El formato permite a los candidatos hacer una declaración inicial de tres minutos y un alegato final de tres minutos. El resto del tiempo deben responder a las preguntas del moderador Quincy Howe sobre asuntos domésticos e internacionales. El debate en realidad no es un debate porque hay poca discusión entre los candidatos. Los debatientes están de acuerdo en la mayoría de los temas planteados.
El ex gobernador de Illinois y nominado presidencial demócrata de 1952 y el senador por Tennessee coinciden en la defensa de la integración racial en las escuelas y el uso pacífico de la energía nuclear. Chocan sin embargo en lo relativo a la bomba de hidrógeno. Kefauver defiende la necesidad de seguir realizando pruebas para mantener el equilibrio estratégico con la Unión Soviética; Stevenson quiere una moratoria en las pruebas de la bomba para elevar el prestigio moral de EEUU en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario