13 de octubre de 1981. Ceremonia de Bienvenida al Rey Juan Carlos I en el Pórtico Sur de la Casa Blanca. Es la cuarta visita del monarca a la Casa Blanca. La primera con España en la OTAN.
7 de mayo de 1985. Discurso del Presidente Reagan a favor del libre comercio en la sede de la Fundación Juan March de Madrid. El evento ha sido organizado por la discreta Asociación para el Progreso de la Dirección. El maestro de ceremonias es Claudio Boada, el barcelonés que preside el Banco Hispano Americano y que antes presidió los Altos Hornos de Vizcaya, el Banco Madrid, el Instituto Nacional de Industria y Ford España.
7 de mayo de 1985. Cena de Estado en el Palacio Real de Madrid en honor al Presidente de los Estados Unidos de América.
24 de julio de 1984. Manuel Fraga, líder de la oposición en el parlamento español, es recibido en el Despacho Oval. Le acompaña Luis Guillermo de Perinat, marqués de Campo Real y Perinat. Fraga consigue entrar en la Casa Blanca gracias a la influencia del cantante Julio Iglesias, votante de Alianza Popular y amigo de la Primera Dama (ya ha actuado en la Casa Blanca en el especial de Navidades del 83 y durante una cena de estado en honor de François Mitterrand).
Los intentos del presidente de AP por ser recibido por el Presidente de EEUU duran años y son conocidos entre los funcionarios de la Casa Blanca como "The Fraga saga" (el folletín Fraga), quedando registrados así en los telegramas del Consejo de Seguridad Nacional. Hasta que la coyuntura política en España (el gobierno de Felipe González condena la invasión de la isla de Granada y el PSOE está en medio de una intensa discusión interna sobre su posición respecto a la permanencia en la OTAN) hace que en el Ala Oeste digan: '¡mira, este puede ser un buen momento para recibir al Fraga este al que vetamos en el 76! Londres lo tiene controlado'.
(Para ver la foto en grande, click aquí)
Vascos y catalanes
22 de marzo de 1988. El Lendakari vasco José Antonio Ardanza (ex seminarista jesuita) es recibido en el Despacho Oval. A Ardanza le acompañan su asesor personal, José Luis Zubizarreta (padre del lazo azul), y el consejero de Cultura, Joseba Arregui (ex cura), además de los miembros de la comunidad vascoamericana Pete Cenarrusa, Roy Eiguren y Paul Laxalt, amigo íntimo del Presidente y artífice de la reunión. Reagan se encuentra literalmente rodeado de vascos. El lendakari le regala una makila (bastón) con empuñadura de plata. Es uno de los momentos cumbre de una dilatada relación política y militar que pasa por el Vaticano y la colonia vasca del Oeste americano.
(Para ver las fotos en grande, click aquí y aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario