miércoles, 4 de octubre de 2017

Concurso de reses demócratas en la feria de Iowa

Es 24 de agosto de 1987 y en la sección de política del Chicago Tribune puede leerse: "A solo unos pasos del establo de los cerdos donde se juzga el precio de la carne de puerco y el establo de las reses donde escogen los mejores filetes, había otra exposición de ganado este domingo en la feria estatal de Iowa. Los participantes se pavoneaban y se atusaban el pelo para la multitud en el auditorio de hormigón y eran generalmente dóciles, aunque uno de ellos intentaba buscar pelea para darse a conocer. Uno hablaba de sueños sacados de las cálidas noches de verano, uno hablaba haciendo rimas que inspiraban y otro hablaba de elevarse en las alas de un águila. Pero ninguno se fue a casa con el primer premio".


El Tribune nos está hablando de los siete aspirantes a la nominación presidencial demócrata de 1988 (bautizados como los Siete Enanitos por la prensa, aunque entre ellos hay dos futuros Vicepresidentes) reunidos ayer para debatir sobre los asuntos económicos que interesan a todo Estados Unidos, pero que "dedicaron la mayor parte de su tiempo a los aprietos de las pequeñas granjas, la vida rural y otros asuntos que atraen en especial a los votantes del caucus de Iowa".


El que buscaba pelea era
Al Gore. El joven senador por Tennessee atacó a Michael Dukakis, el favorito en New Hampshire y en el Top-3 en Iowa, por ofrecer "mucha retórica y pocos detalles".


"Casi sin excepción"
, dice el Tribune, "cada vez que hablaba, Gore criticaba a Dukakis".


"La mejor manera de salir en la primera página de un periódico es buscando pelea"
, dijo el ex Gobernador de Arizona Bruce Babbitt sobre la táctica de Gore.


"Si alcanzo el 52 por ciento en las encuestas de New Hampshire, ¿vas a empezar a atacarme a mí?", le preguntó
Dick Gephardt, congresista por la vecina Missouri, a Gore.


Pero Gephardt también cuestionó a Dukakis, al igual que
Joe Biden, el otro candidato del Noreste. El senador por Delaware puso en duda el milagro económico de Massachusetts, el principal gancho electoral del Gobernador Dukakis, y señaló que en el corazón del país no están notando esa bonanza económica.


"Esto debería ser algo más que un show político de Miss América", dijo el Senador por Illinois Paul Simon.


El que hacía rimas cuando hablaba era Jesse Jackson, quien "provocó la reacción más entusiasta del público si el aplauso es una medida", según el Tribune.


"¿Cuántos de vosotros sois dueños de un reproductor de vídeo?"
, preguntó el reverendo afroamericano al público. Estamos en 1987 y el videograbador es lo más. "Pues ninguno de ellos se fabrica en América", dijo Jackson para estupor de la gente. "¿Cuántos de vosotros sois dueños de un misil MX? Estamos fabricando más de las cosas que el mundo menos necesita".


Ay Jesse Jackson, nos encanta tu pasión por sintonizar con las costumbres que forman el carácter del estadounidense corriente, pero para unificar la cultura del videoclub, la cultura de las armas y la cultura del Made in USA ya tenemos a los primos Menahem Golan y Yoram Globus (con la inestimable ayuda de Chuck Norris, Charles Bronson y Michael Dudikoff) revolucionando la industria con la productora Cannon Films (aquí os dejo un podcast totalmente imperdible de tres horas que hace un repaso cojonudo de la Cannon).


Gore es el más militarista del grupo en el tema de misiles, cazas, portaviones, cañones, obuses, rifles, metralletas, pistolas, revólveres, escopetas... porque aparte de ser el único "granjero activo" del grupo (así se define), se sienta en el Comité de Servicios Armados del Senado y tiene un buen trato con la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Un memorándum interno de su campaña dice que su oposición al control de armas puede ser una debilidad en las primarias demócratas porque lo enfrenta a las bases y a algunos sindicatos policiales, pero puede ser una fortaleza en las elecciones generales. (Lo que no sabe el hombre es que una década después, cuando sea Vicepresidente y tenga más fácil el ganar la nominación, cambiará de postura y eso le hará perder la Presidencia por tres votos electorales.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario