Octubre de 1999. En su edición del 17 de octubre, el diario español El País desgrana la batalla entre Al Gore y Bill Bradley por la nominación presidencial demócrata ("La estrella frente al robot", titula). En un lugar secundario de la página, el corresponsal Javier Valenzuela se hace eco de "una larga lista de candidatos pintorescos que sueñan con alcanzar la Casa Blanca". Unos días antes, es el informativo de la MSNBC el que recoge las ambiciones presidenciales de tres celebridades: Warren Beatty, Jesse Ventura y Donald Trump. El actor, el luchador profesional y el magnate de la construcción y los casinos son los "candidatos pintorescos" a los que se referirá El País.
"Tal vez hayan visto la portada de esta semana de la revista 'Newsweek'. Tres potenciales candidatos a Presidente: Beatty, Ventura y Trump. Puede que la variedad hable más que ninguna otra cosa sobre la política y la cultura de finales de los años noventa o sobre la falta de ella", dice el presentador Brian Williams antes de dar paso al reportaje.
El reportero Jonathan Alter nos cuenta los detalles:
"Estos son los años de las celebridades. No hay grandes guerras, no hay grandes recesiones, no hay grandes razones para no tener un poco de diversión con la idea de un Presidente Henry Warren Beatty; un donjuán con el rap de los sesenta. Un Presidente Donald John Trump instalando máquinas tragaperras en el Despacho Oval y Primeras Damas supermodelos rotatorias. Un Presidente Jesse "El Cuerpo" Ventura convirtiendo la Casa Blanca en un recinto para animales. [Ventura] Declaró recientemente a la revista 'Playboy' y a Tim Russert, de NBC, que le gustaría reencarnarse en un sujetador... Ninguno de ellos parece estar sinceramente interesado en el cargo, pero eso no ha evitado que los medios de comunicación les hagan un montón de publicidad gratuita.
"En una cultura empapada de celebridades es natural que el alcance de la fama se extienda a la política y agite la campaña de 2000. Pero la mayoría de estos chismes de celebridades son solo eso, chismes. A la hora de presentarse de verdad, los rigores de la campaña tienden a ser un problema para el estilo de vida de las celebridades.
"Donald Trump sin duda tiene el dinero para presentarse a la nominación del Partido de la Reforma, pero piensa que estrechar manos es antihigiénico, lo que puede hacer que conocer votantes sea un poco difícil. Warren Beatty está flirteando con una candidatura del mismo modo que es bien sabido que flirtea con las mujeres. Su verdadera pretensión parece ser abochornar al Partido Demócrata para que se preocupe más por los pobres y por el papel de los millonarios en las elecciones. El Gobernador Jesse Ventura prometió a los votantes que no se presentaría a Presidente el año que viene y se hizo daño a sí mismo en una entrevista a la revista 'Playboy' de este mes en la que ataca a la religión organizada".
De los tres, el que más lejos llega en el coqueteo con una campaña presidencial es El Donald. El 7 de octubre, el multimillonario neoyorquino anuncia la formación de un comité exploratorio. Aunque el 70 por ciento de los estadounidenses tiene una opinión negativa de él tras su segundo y escandaloso divorcio, Trump cita las encuestas como una razón para explorar sus posibilidades en la carrera presidencial. "Ganaría o lo haría muy bien", declara a The New York Times, mencionando una encuesta del tabloide de supermercado The National Enquirer, que sigue con atención todos los movimientos del rubio empresario y promete ser una de sus plataformas mediáticas. La encuesta del Enquirer otorga un 39 por ciento al republicano George W. Bush, un 37 por ciento a Trump y un 24 por ciento al demócrata Al Gore.
El Times se refiere a Trump como "un republicano que se autodefine como liberal en lo social pero conservador en lo fiscal, dice que se opone al control de armas pero favorece los recortes de impuestos, el aborto, una Defensa nacional fuerte y asistencia sanitaria para todos".
Trump asegura que detallará sus ideas y su programa electoral en su próximo libro, La América que merecemos, y visita el programa de Larry King en CNN para hablar durante cerca de tres cuartos de hora sobre sus planes.
"Soy un republicano registrado. Soy un tío muy conservador. Soy algo liberal en los asuntos sociales, en especial en sanidad, etcétera", dice Trump en Larry King Live.
¿Por qué ha decidido entonces competir por la nominaicón del Partido de la Reforma y no la del Partido Republicano?
"Creo que nadie está dando con la tecla. Los demócratas están demasiado a la izquierda. Quiero decir, Bill Bradley está a la izquierda a más no poder; está intentando centrarse un poco, pero está a la izquierda a tope. Los republicanos están demasiado a la derecha. Y no creo que nadie esté dando con la tecla", dice Trump. "Además, creo que hay una gran falta de espíritu en este país. Lo que ha pasado en los últimos cuatro años es asqueroso, y creo que hay una tremenda falta de espíritu y creo que hay que recuperar el espíritu".
¿Y tiene que ser a través de un tercer partido?, le pregunta King.
"Pienso que tal vez no tengamos otra elección. Creo que el Partido de la Reforma ha hecho una labor increíble, pero es un partido nuevo. Es muy, muy difícil ser elegido por el Partido de la Reforma, eso lo sabemos, y vamos a echarle un vistazo", responde Trump.
King le pregunta si está de acuerdo con Warren Beatty en que no existe un sistema de dos partidos sino que los dos grandes partidos son la misma cosa.
"Yo no lo creo", dice Trump. "Creo que sus ideas son diferentes, algo diferentes, pero son incluso demasiado divergentes. Si conoces realmente al verdadero Bill Bradley o al verdadero Gore, estamos hablando de un elenco de personajes muy, muy liberales. Y creo que los republicanos son más conservadores".
King pregunta: ¿es el favorito de los republicanos, Bush, un conservador?
"Creo que se está acercando al centro", responde el entrevistado. "Creo que ha hecho un buen trabajo distanciándose de las ideas radicales dentro del partido, y creo que lo está haciendo bien".
King comenta que Trump se ha dedicado hasta ahora a recaudar fondos para los candidatos que le gustaban, sobre todo republicanos...
"En realidad he sido un activo demócrata y un activo republicano", le interrumpe Trump. "Los apoyo casi equitativamente. Yo en realidad apoyo a las personas. Apoyo a personas como el Senador Torricelli, de New Jersey, que es fantástico. Y por otra parte apoyo a Rudy Giuliani, que ha sido el mejor alcalde de la historia de la ciudad de Nueva York, o a George Pataki, que ha sido un gobernador genial y un gran tipo. Simplemente apoyo a las personas".
¿Tiene pensado a quién llevará como compañero de fórmula si gana la nominación?
"A Oprah, me encanta Oprah. Oprah siempre sería mi primera opción", sorprende Trump. "Es una gran mujer. Es una mujer genial. Es alguien muy especial. Todavía ni siquiera he pensado en ello. Supongo que ya veremos, ya veremos".
¿Qué es lo que hace bueno a un Presidente en opinión de Trump?
Trump: "Bueno, creo que la capacidad de liderazgo. Lo triste sobre el Presidente Clinton, que resulta que me gusta mucho, es que podría haber tenido una gran Presidencia si toda la cosa con Monica y Paula Jones... y lo peor de todo, ya sabes, Linda Tripp. Quiero decir, esta mujer... no sé de dónde ha salido, pero es una mujer del infierno".
"Para mí Ronald Reagan fue un gran Presidente", dice Donald. "Seas liberal o seas conservador, la gente lo ve como un gran Presidente. Quedará como un gran Presidente y no tanto por las cosas que hizo, sino porque el país tuvo un semblante y un espíritu con Ronald Reagan que fue realmente fenomenal. Era solo estilo y clase, y esa es una parte importante en un Presidente... A Eisenhower no lo veo en muchas listas de grandes Presidentes, pero aquella era una buena época en el país, el país tenía un prestigio y tenía cierto comportamiento. Tenía elegancia".
Trump confirma que se opone al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA): "La razón es que el NAFTA parece bueno ahora porque la economía está fuerte, pero cuando la economía no esté fuerte, lo que, desafortunadamente, ocurrirá en algún momento, el NAFTA parecerá un desastre".
¿Es Trump un aislacionista? "No soy un aislacionista. Lo que creo es que otros países tienen que tratarte equitativamente. Si otros países no te van a tratar equitativamente, creo que esos países deben sufrir las consecuencias".
¿Está de acuerdo con los planteamientos de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)? "No estoy del todo de acuerdo, pero sí estoy de acuerdo en que debes tener el poder de tener un arma porque otras personas lo tienen y no son necesariamente las personas más buenas del mundo".
El magnate inmobiliario de Manhattan comienza cuatro meses de exploración presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario