domingo, 15 de octubre de 2017

'Midterms' '78

7 de noviembre de 1978. Es noche de midterms (elecciones de medio mandato) en la NBC. John Chancellor y David Brinkley conducen la función. Jessica Savitch nos informa de las elecciones al Senado y Tom Brokaw hace lo propio con las elecciones a gobernadores. También podemos ver a Chris Wallace con bigote (el bigote está de moda gracias a series como McCloud y Cannon).


Una de las circunstancias más decisivas de la noche, aunque pasa relativamente desapercibida, es la victoria de un desconocido
Bill Clinton en Arkansas.


"En las elecciones a gobernador en Arkansas, proyectamos al demócrata Bill Clinton como ganador. Creo que tiene 31 años de edad o 32 años de edad. El gobernador más joven del país y uno de los más jóvenes de nuestra historia", dice Brinkley en un momento de la noche.


Son
32 años y tres meses y es el gobernador más joven elegido en un estado de la Unión desde 1938. Descrito por los que le conocen como un político que no para (trabaja "como un demente", dicen), fue elegido fiscal general de Arkansas solo dos años antes y ganó popularidad entre los arkansanos presentando una demanda contra una compañía de servicios públicos para obligarle a mantener los precios bajos, levantando las prohibiciones a la publicidad de gafas y alcohol y pleiteando contra la subida de las tarifas telefónicas.


El especial de las midterms conecta de vez en cuando con la filial de la NBC en Nueva York, que nos da cuenta de los resultados de las contiendas electorales más importantes del área metropolitana de la ciudad de los rascacielos (que incluye partes de los estados de Nueva York, Connecticut y New Jersey). Ponen una atención especial en las elecciones al Senado por New Jersey, donde el baloncestista demócrata Bill Bradley, recién retirado de los New York Knicks a sus 34 años, logra una importante victoria. Es la estrella de la noche.


En esas elecciones hay una subtrama en la que está indirectamente en juego la
nominación presidencial republicana de 1980. Bradley derrota al republicano conservador anti-impuestos Jeffrey Bell, quien batió en la primaria republicana al Senador Clifford Case, un republicano liberal. Los republicanos moderados (que piensan en Gerald Ford, John Connally, Howard Baker o George Bush para el 80) tienen otro argumento para decir que los conservadores (que piensan en Ronald Reagan, Phil Crane o Jack Kemp para el 80) lo hacen bien en las primarias pero suelen llevar al partido a una derrota segura en las elecciones generales.


Lou Cannon nos describirá el contexto en su libro Governor Reagan: His Rise to Power (Gobernador Reagan: el ascenso al poder):


"La esperanza de la camarilla de Reagan era que Ford estuviera disfrutando tanto de su retiro que no lo cambiase por los rigores de una campaña de primarias presidenciales. Ford podía literalmente salir de su despacho de Palm Springs y estar en el campo de golf para una ronda de su deporte favorito. En invierno, tenía la posibilidad de practicar el esquí en su lugar de retiro de Vail, Colorado. Se pensaba también que la enfermedad de Betty Ford era un freno para otra campaña de Ford. Aún así, Ford hizo campaña por veintidós candidatos republicanos en treinta estados en las elecciones de medio mandato de 1978 y tentó a los reporteros para que escribieran artículos especulativos sobre una posible segunda candidatura presidencial. Los partidarios de Reagan leyeron con gran alivio una historia de David Broder en The Washington Post el 29 de septiembre de 1978 que concluía que era improbable que Ford, a pesar de aparentar lo contrario, fuese otra vez candidato presidencial. "La mayoría en su círculo íntimo cree que cuando llegue el momento, Ford dirá 'no' a otra campaña presidencial", escribió Broder.


"Dos eventos en la primavera y el verano de 1978 presagiaron aspectos importantes de la candidatura de Reagan. En mayo, Jack Kemp pidió a Reagan que diera su apoyo a Jeffrey Bell en la primaria republicana de New Jersey. Bell, autor del 'Discurso de los 90,000 millones de dólares' que le originó tantos problemas a Reagan en 1976, se estaba enfrentando a un respetado Senador liberal, Clifford Case. Reagan consultó con el Senador Paul Laxalt, quien le advirtió de que sería imprudente para él liarse en una primaria republicana. Reagan descartó respaldar a Bell o contribuir a su campaña con su comité de acción política, Ciudadanos por la República. (Su asesor Lyn Nofziger donó 50 dólares por su cuenta.) Resultó que la prudencia de Reagan le costó poco entre los conservadores, ya que Bell derrotó a Case de todas formas. Luego Reagan apoyó a Bell en otoño en su campaña perdedora contra el demócrata Bill Bradley.


"La negativa de Reagan a implicarse en la primaria de New Jersey fue una señal importante para los que estaban esperando ese tipo de señales. Significaba que Reagan pretendía presentarse como un candidato de unidad republicana en 1980"


Os dejo con Chancellor, Brinkley, Savitch y Brokaw y las midterms del 78...


Parte 1



Parte 2



Parte 3



Parte 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario