viernes, 20 de octubre de 2017

La carrera presidencial se detiene en Chattanooga

La filial de la CBS en Chattanooga, la cuarta ciudad de Tennessee, nos informa de cómo se presentan las primarias del estado en mayo de 1980.


En el lado demócrata, el Presidente
Jimmy Carter, antiguo gobernador de Georgia, confía en una sólida victoria en todo o casi todo el Sur, tanto en las primarias como en las elecciones generales. Quiere volver a ser el predilecto de los sureños. No sospecha que este será el año de un vuelco duradero en el mapa electoral del Sur.


"Creo que la campaña de Tennessee va excelentemente. Por supuesto, las primarias de Georgia ya están finiquitadas y el Presidente obtuvo una victoria estupenda y esperamos poder hacerlo igual de bien el 6 de mayo en la primaria de Tennessee", declara el responsable de la campaña del Presidente en Chattanooga desde un evento a favor de su jefe.


"Creo que esta noche se están celebrando 48 fiestas comunitarias como esta en Tennessee. No sé cuántas se están celebrando en Georgia. Creo que no es tan importante la cantidad de dinero que recaudas sino el número de personas que consigues que participe en los movimientos políticos comunitarios para que sientan que forman parte de la campaña"
.


En el lado republicano, destaca el cada vez mayor interés de los candidatos en las primarias de los estados del Sur, y la atención se centra en si el nuevo Gobernador
Lamar Alexander, de 39 años, tomará partido o no en una primaria para la que Ronald Reagan es el favorito indiscutible tras haberse hecho con el apoyo del Senador Howard Baker, el republicano más popular de Tennessee, y haber ganado en los estados vecinos.


"Aunque Alexander ha dicho que probablemente Ronald Reagan será el nominado republicano en la carrera presidencial y ha añadido que siente que Reagan está cualificado para ocupar la Casa Blanca, no ha dado su respaldo a Reagan en el último momento ni ha dicho que lo vaya a hacer antes de la primaria de Tennessee en mayo", informa la WDEF.


"Probablemente lo más que voy a hacer es manifestar mi preferencia y dejar que la gente la considere cuando vayan a votar"
, dice Alexander en rueda de prensa.


"Recuerdo cuando vino el Presidente Carter y le dijo a todo el mundo que votara a Jake Butcher. Y mi amigo el 'Speaker', que es una persona muy poderosa y prominente, y que era el director de la campaña de Jake Butcher, pidió a todo el mundo que le votara. Nadie prestó ninguna atención a ninguno de ellos y puede que tampoco me prestaran atención a mí", bromea Alexander, cuya victoria en las elecciones a gobernador de 1978 fue una sorpresa y una señal del cambio que se avecina en la región.


El reportero de la WDEF recorre las calles de Chattanooga preguntando a los tennesianos a quién votarán en la primaria del partido del elefante. Tienen cuatro opciones: Ronald Reagan, George Bush, John Anderson o Phil Crane.


"Supongo que votaré a Bush", dice una mujer.


"Oh, yo soy un hombre de Reagan, sea lo que sea que signifique eso. Un hombre de Reagan hasta el final", dice un hombre.


"Bueno, si fuese a votar en la primaria republicana, supongo que votaría a Reagan. Pero soy demócrata", dice otra mujer.


La televisión se hace eco de una visita relámpago de Bush a Chattanooga. El ex congresista por Texas, ex embajador y ex director de la CIA es el segundo en número de delegados republicanos, muy por detrás de Reagan, y los observadores solo le conceden unas semanas más de vida como candidato. Pero él no renuncia a su deseo ardiente de ser Presidente.


"Tras unos breves saludos, el candidato se ha trasladado a un espacioso hangar donde ha hablado de las elecciones primarias de Tennessee. Ha dicho que aunque no espera ganar la primaria, espera conseguir una buena clasificación. También ha dicho que la campaña está lejos de acabarse. De hecho, dice Bush, muchos de los delegados de Reagan son lo que él llama 'blandos' [apoyos de baja intensidad]", relata la crónica de la WDEF.


"Me he dado cuenta de que, al igual que en otros estados, no nos dan demasiadas posibilidades en este estado pero tenemos unos excelentes candidatos a delegados", declara Bush a la prensa. "Ha sido un año de sorpresas. Muchos de los otros candidatos más conocidos, como el Senador Baker, John Connally y otros ya no están dentro, así que es un uno contra uno con el Gobernador Reagan".


Bush se considera el republicano con más posibilidades de ganar las elecciones generales: "El pueblo americano quiere una opción diferente a las opciones de Jimmy Carter y Ronald Reagan, y yo no haré nada por destruir al Gobernador Reagan; seguiré en esto y pelearé duro intentando remarcar que soy el mejor candidato ¿para hacer qué? Para derrotar a Jimmy Carter en otoño".


No hay comentarios:

Publicar un comentario